Buenos Días Perú

16/08/2021

Caos en aeropuerto de Kabul mientras afganos siguen buscando huir

Tropas estadounidenses tuvieron que realizar disparos al aire y vuelos comerciales fueron suspendidos. Miles tratan de escapar ante regreso de talibanes al poder.




Caos. Tropas estadounidenses realizaron disparos al aire y los vuelos comerciales fueron suspendidos este lunes en el aeropuerto de Kabul, mientras miles de afganos continuaban invadiendo las pistas para tomar un avión y huir del nuevo régimen talibán.

Imágenes en redes sociales mostraban escenas con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones. Los talibanes se hicieron el domingo con el poder y se teme que instauren el mismo régimen que fundamentalista que en entre 1996 y 2001.

Los disparos fueron realizados por las tropas que resguardaban la seguridad en el aeropuerto para controlar a la muchedumbre ante el tumulto. Washington envió a 6000 militares para evacuar a unos 30 000 diplomáticos norteamericanos y a afganos que cooperaron con Estados Unidos y que temen represalias.

SE INSTALAN EN EL PODER

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha pedido por Twitter a sus ciudadanos que pudieran hallarse aún en el país, así como a los afganos, "no desplazarse al aeropuerto". Horas antes, los talibanes pidieron a sus combatientes que entraran en Kabul para mantener el orden, y luego ocuparon el palacio presidencial.

El resto de la capital estaba en calma, este lunes por la mañana. Talibanes armados patrullaban las calles e instalaban puestos de control. El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, exhortó a sus hombres a comportarse de forma disciplinada.

"Ahora es el momento de evaluar y demostrar que podemos servir a nuestro país y garantizar la seguridad y el bienestar en la vida" afirmó en un video.


Temas Relacionados: AfganistánComorbilidadKabulTalibanes

También te puede interesar:

DENGUE