El Lomo Saltado es un plato bandera de nuestro país que, según investigadores e historiadores, se produjo por la mezcla de las técnicas de cocción de la gastronomía cantonesa (traída al Perú por inmigrantes chinos) con la cocina nacional de finales del siglo XIX, esto es bien sabido por todos y no hay cocinero peruano, que se respete, no sepa prepararlo.
Pero una vez más surge la polémica con nuestro hermano país del sur, y es que una publicación en facebook, del Banco de Chile afirmaba que nuestro Lomo Saltado es patrimonio chileno. En la publicación indicaban lo siguiente junto a una imagen de un plato de lomo saltado: “Clientes de Los Ángeles: en el Four Points by Sheraton vive la experiencia gastronómica del restaurante 565, donde los sabores intensos del patrimonio chileno y la cocina mediterránea están en un solo lugar”.
Ante esta publicación usuarios de Facebook no tardaron en reaccionar ante lo ocurrido. Luego de la ola de críticas el banco chileno retiró su polémica publicación.