El mandatario cubano Raúl Castro presidió este miércoles el acto central por el 55 aniversario de la revolución, celebrado en Santiago de Cuba, en el mismo lugar de la ciudad oriental donde Fidel Castro proclamó al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo del alzamiento que lideró.
Raúl Castro hizo el discurso resumen de la conmemoración en el que repasó episodios de la historia de la revolución desde sus primeros pasos. Señaló que "ni el más soñador podría imaginar que hoy estaríamos aquí" y elogió la "inmensa capacidad de resistencia y lucha" del pueblo cubano.
En el acto participaron comandantes de la revolución y combatientes de la guerrilla de la Sierra Maestra y la clandestinidad, de la revolución, junto a la plana mayor del Gobierno y del Partido Comunista (gobernante y único) e invitados como el canciller de Venezuela, Elías Jaua.
También estuvieron más de 3.000 de personas en el parque Céspedes de Santiago, segunda ciudad del país ubicada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, que dieron vivas al líder Fidel Castro, de 87 años, quien está retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, y fue relevado en la dirección del país por su hermano menor, Raúl.