Al Sexto Día

22/01/2022

En Carne Propia: Marisquero, el trabajo más rudo en nuestro mar

Los mariscadores usan su pericia y herramientas para bajar por abismos de 150 metros con el mar de fondo




En las costas de nuestro país, cientos de pescadores de peña, buzos y recolectores de mariscos, arriesgan la vida para extraer los frutos del mar que en muchos casos son la base de nuestra gastronomía.

Los mariscadores usan su pericia en las aguas y herramientas de otro tiempo para bajar por abismos de 150 metros hasta los bancos más preciados de moluscos, para llevarlos a su mesa.

Nuestra wawita, Morelia Garcia pudo vivir de cerca lo que implica ser marisquero de profesión en Cerro Azul, y las imágenes realmente lo van a impactar, ya que estos valientes peruanos ponen en riesgo sus vidas para traer lo mejor de nuestro mar a los platos peruanos.

 

¿EXISTE UN REGLAMENTO PARA LA EXTRACCION DE MARISCOS EN NUESTRO MAR?

Durante décadas, la extracción de mariscos en el Perú ha sido objeto de una pesquería desordenada, incentivada por la demanda y el incumplimiento de las escasas medidas de manejo disponibles para dichos recursos, por eso se hizo necesaria la importancia del anuncio de un reglamento.

Es que así apareció el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) que es la herramienta más importante para la gestión de recursos pesqueros en nuestro país.

A través de dicho reglamanto se pueden definir los regímenes de acceso a pesquerías, las temporadas de pesca y veda, tallas mínimas de captura, etc. Con esa iniciativa se garantiza que la actividad pesquera sea más sostenible.


Temas Relacionados: MariscosMorelia GarcíaPescadores

También te puede interesar:

DENGUE