24 Horas Edición Medio Día

02/06/2023

Zancudo del dengue estaría en refrigeradoras y lavadoras, advirtió el INS

Advirtió que el mosquito puede estar en cualquier lado de la casa siempre y cuando tenga un nicho ecológico favorable dentro del hogar.




Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el zancudo que transporta el dengue no solo estaría en los lugares que comúnmente se piensa que se encuentran, pues se ha identificado que también se halla en charcos de agua que caen o se almacenan en refrigeradoras y lavadoras.

Los mosquitos buscan predominantemente zonas donde se almacene agua, pero en algunos lugares imperceptibles dentro del hogar se puede encontrar este tipo de agua que no está sucia ni contaminada donde puede depositar sus huevos que luego se convierten en larvas. Por lo que indicó que es importante que en las casas se identifiquen todos los reservorios posibles de agua dentro del hogar.

Advirtió que el mosquito puede estar en cualquier lado de la casa siempre y cuando tengo un nicho ecológico favorable dentro del hogar, por lo que advirtió que el mosquito no es que sea resistente a las bajas temperaturas de un refrigerador, sino que es el charco que se podría formar de este electrodoméstico lo que atraería al insecto.

Añadió que es importante que las organizaciones sociales y la comunidad inspeccionen los lugares cercanos a las casas para eliminar todo tipo de aguas empozadas.

RECOMENDACIONES

Luis Pampa indicó que se deben seguir una serie de acciones para disminuir el riesgo de contraer dengue.

1. La limpieza total del hogar es importante.

2. Se pueden usar repelentes, no solo los de precios altos, sino los que se venden en sachets. “Se debe colocar el repelente en zonas expuestas del cuerpo”.

3. El uso de palo santo, aunque no hay una efectividad medida por Senasa, pero puede ejercer un efecto de presión hacia el mosquito, señaló el infectólogo.  


Temas Relacionados: DengueInfectólogoInstituto Nacional De Salud

También te puede interesar:

DENGUE