24 Horas Edición Medio Día

27/01/2022

Neyra sobre eliminación del toque de queda: parece más una respuesta política que sanitaria

Para el especialista, desde hace mucho los científicos señalaron que esta medida no evitaba que bajara el riesgo de contagio.




El titular del ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, anunció este miércoles que el Gobierno decidió suspender el toque de queda a nivel nacional desde hoy 27 de enero. Esta medida se tomó luego de un debate en el Consejo de Ministros y de consideraciones sanitarias que se evaluaron desde hace varios días, informó el ministro de Salud.

Para analizar esta decisión, el doctor Omar Neyra, especialista en salud pública, conversó con Paco Flores en 24 Horas Mediodía. “El toque de queda no evitaba que se bajara el nivel de riesgo de contagio, más bien hacía que la gente se aglomerara en el transporte y espacios cerrados por el horario”, manifestó el especialista.

¿POR QUÉ SE ESPERÓ 2 AÑOS PARA ELIMINAR ESTA MEDIDA?

“El toque de queda tuvo un efecto contraproducente en la vida de varios policías, que en la primera etapa se contagiaron al realizar redadas”, indicó Neyra, y añadió que “muchas decisiones están basadas en respuestas políticas. Esto se tuvo que hacer hace mucho tiempo, se hizo ahora porque muchas decisiones son políticas sin evidencia sanitarias. (…) En nuestro país prima el interés político sobre el sanitario”, enfatizó.

¿SE AGRAVARÁ LA SITUACIÓN SIN TOQUE DE QUEDA?

Para Neyra, no solo se debe retirar la medida restrictiva, sino que se debe elaborar una estrategia integral. “Hay que cambiar conductas, realizar estrategias directas, de manera estructural y permanente en la sociedad. (...) Porque las medidas restrictivas pasan, y la población no va entender el verdadero objetivo de dicha restricción”, explicó el especialista.

“Necesitamos hacer comprender a la población cómo se da el mecanismo de contagio. Si sabes que puedes enfermar y morir si no usas mascarilla en espacios cerrados, entonces si se sabe eso vas a evitar esos espacios, además, como parte de la estrategia integral, se abren adecuadamente las playas, porque el ciudadano tiene necesidad de actividades de ocio. Entonces la población va comprendiendo que estamos en un problema sanitario”, señaló Neyra.


Temas Relacionados: Covid-19PoliticaRestricciónSaludToque De Queda

También te puede interesar:

DENGUE