24 Horas Edición Central

15/10/2020

Polémica entre expertos por retiro de medicamentos para tratar COVID-19

Tenga en cuenta que hasta el momento no existe ningún tratamiento definido para tratar a pacientes con COVID-19, ni hay en el mercado algún medicamento 100 % eficaz contra la enfermedad.




El retiro de los medicamentos como Azitromicina, Hidroxicloroquina e Ivermectina para tratar a los pacientes contagiados de COVID-19 sigue generando controversia por los supuestos efectos adversos que podrían haber generado durante los últimos meses.

Para el médico infectólogo y miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa), el Dr. Eduardo Gotuzzo, estos fármacos son ineficientes para el coronavirus, pero no dañinos.

Mientras que, el médico epidemiólogo y miembro del grupo prospectiva del Minsa, el Dr. César Cárcamo, indicó que la Azitromicina e Hidroxicloroquina sí podría generar problemas en algunos casos.

Por otro lado, el Dr. Eduardo Gotuzzo mencionó que los médicos tratantes de pacientes con coronavirus ya estaban al tanto de la ineficacia de los medicamentos. En ese sentido, señaló que estos fármacos sí tendrían efectividad en pacientes ambulatorios.

No obstante, el Dr. César Cárcamo resaltó que tampoco existe evidencia de eficacia de Azitromicina, Hidroxicloroquina e Ivermectina en pacientes leves.

Tenga en cuenta que hasta el momento no existe ningún tratamiento definido para tratar a pacientes con COVID-19, ni hay en el mercado algún medicamento 100 % eficaz contra la enfermedad.


También te puede interesar:

DENGUE