Una reciente norma emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que las mujeres transgéneros recibirán una atención de salud integral para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Esta medida ha generado gran polémica. Y es que la aparición de la denominación trans en una resolución ministerial fue calificada como discriminatoria y diferenciada.
La norma indica que las personas transfemeninas tienen que recibir atención integral para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y VIH sida. Namin Timoico dijo que esta precisión es innecesaria, más aun tratándose de temas de salud.
Asegura que hacer alusión a personas transfemenino es apartarlas de un servicio de salud para mujeres. El ex ministro Óscar Ugarte toma como positiva la publicación al reconocer que el grupo poblacional transgénero debe recibir las mismas atenciones en prevención y tratamiento médico.
Ugarte considera que la medida no interviene en el tema legal de la ley de género, proyecto de ley presentado en el Congreso por Frente Amplio, la misma que será discutida en la Comisión de la Mujer.