El parlamentario de Gana Perú, Emiliano Apaza Condori, fue denunciado penalmente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante la Fiscalía Provincial Penal de Puno por omitir una sentencia en la hoja de vida que entregó al órgano electoral.
Apaza Condori tiene una sentencia emitida por el delito de receptación aduanera en agravio del Estado que data del año 2010, la cual estaba en calidad de consentida el 7 de septiembre del mismo año.
Después de hacer la corroboración, el juez del Primer Juzgado Penal de Liquidación de San Román (Puno), envión un oficio el 16 de enero pasado a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
Mediante la emisión de una nota de prensa, el JNE precisa que cuando este órgano revisó la hoja de vida del parlamentario por Puno en el Registro Nacional de Condenas no figuraba la sentencia condenatoria. Apaza Condori señaló en su hoja de vida que no tenía ninguna condena consentida.
Para evitar este tipo de situaciones se presenten a futuro, el JNE ha propuesto en el Proyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, que ha sido presentado ante el Congreso, que las hojas de vida sean presentadas desde el momento en que se realicen elecciones internas en cada uno de los partidos políticos, como un filtro preliminar.