El jefe del Estado, Ollanta Humala, defendió su proyecto nacionalista, y confirmo su viaje esta semana a España y a Davos (Suiza) para exponerlo ante los inversionistas y para que ellos se “pongan las pilas”.
Mediante una entrevista concedida a la agencia EFE, Humala Tasso confió en que los empresarios europeos estén dispuestos a escuchar.
“Tienen bien claro, (los empresarios), que hoy no se puede trabajar en América Latina como hace 30 años, y no se puede pretender sacar el recurso de una región y no invertir en el desarrollo social y sostenible de la región”, aseguró el mandatario.
Humala se refirió sobre el conflicto en Cajamarca debido a la oposición de pobladores y del gobierno regional sobre el proyecto minero Conga, el cual se teme, pueda dañar las fuentes de agua y se ha convertido en el mayor problema al que se enfrenta, y dijo que se debe “construir una nueva relación con la minería”.
“Las empresas se están poniendo las pilas y están trabajando en el sector social. Además, es importante que los proyectos no renovables vayan seguidos de proyectos renovables, como una actividad minera que esté acompañada de una actividad agrícola o ganadera para demostrar lo posible de la convivencia armónica”.
Al consultársele sobre la alianza Gana Perú que lo llevó al poder tampoco es de izquierdas, Humala dijo que esa agrupación no es una alianza de partidos políticos, “es una invitación que hizo el Partido Nacionalista Peruano (PNP) a colectivos y movimientos y solamente para el tema de la campaña electoral”.
Sobre la “Gran Transformación” del Perú que fue prometida en su campaña electoral por la política continuista de sus antecesores, el mandatario señaló: “Estamos haciendo la gran transformación y esta empieza por cumplir lo que hemos ofrecido al país”, al citar varios programas sociales en ejecución.
También dijo, “Hemos cobrado el gravamen minero que permite al Estado tener una renta importante de la minería, además del impuesto a la renta y el canon” regional minero. Esta transformación “implica la inversión en educación y salud, por eso hemos hecho la histórica en el presupuesto educativo que no se hizo en los últimos veinte años”.
Humala negó que su mensaje social se esté trabajando mal: “Tenemos más del 50% de aceptación y, en los extremos A y E tenemos el mismo porcentaje de aceptación, el 60%”.
Humala señaló que todo esto “tienen que conocerlo los empresarios en España y Europa. Hay que fortalecer nuestras relaciones con España, como uno de los principales socios económicos y de cooperación con nuestro país dentro de los miembros de la comunidad europea”.
“En el viaje a España y a Davos, buscaremos que nos conozcan mejor y que nos tengan confianza, ahora que el Perú es una oportunidad para las inversiones, con una política financiera estable, un nivel relativamente bajo de endeudamiento y un promedio anual de crecimiento de casi el 7%”. Finalizó el mandatario.