24 Horas Edición Central

11/07/2011

Tras de la presentación de la dúplica chilena La Haya debe llamar a la fase oral

Tras la presentación de la dúplica chilena, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá para definir la fecha de inicio de la fase oral por el litigio marítimo, por lo que se tendrá que esperar entre dos o tres semanas.




Tras la presentación de la dúplica chilena, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá para definir la fecha de inicio de la fase oral por el litigio marítimo, por lo que se tendrá que esperar entre dos o tres semanas, comentó el canciller García Belaunde.

“La Corte se reúne y dice en tal fecha voy a tener la fase oral, la fase oral suele ser dos o tres semanas en que los abogados de las partes le explican a la Corte todo lo que tienen estos documentos llamados memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas”, precisó.

El titular de Torre Tagle resaltó que culminada esta fase oral, que en nuestro país se conoce como audiencia pública, los magistrados de la Corte de La Haya “se quedan estudiando los documentos y preparando la sentencia”.

Explicó, en ese sentido, que el gobierno de Chile al igual que el peruano ha tenido ocho meses para preparar y presentar su dúplica en respuesta a nuestra réplica sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones. “Todo esto es un proceso muy largo, empezó en enero 2008 y terminará a mediados de 2013”, destacó.

Los agentes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregaron hoy la dúplica de su país, como respuesta a la réplica peruana, con lo que concluye la fase escrita del contencioso jurídico sobre el diferendo marítimo.

García Belaunde también aseguró que se va satisfecho de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo por la presentación de la demanda peruana sobre límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Siento que lo que más me ha exigido de pensamiento, de trabajo, de reflexión, de serenidad, etc, es el tema de La Haya con todos sus componentes, desde hacer el mapa del sector sur, la demanda, calcular los tiempos para presentarla, esperar ciertos mensajes y todo el proceso de hacer la memoria, la contramemoria y al final el acuerdo con el Ecuador”, comentó.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo de límites marítimos con el Ecuador que “tiene valor en si mismo y en función de lo de la Corte de La Haya”, porque refuerza nuestra posición sobre el diferendo marítimo con Chile.

 


Temas Relacionados: 24 HorasChileDuplicaHayaLitigio MaritimoPeru

También te puede interesar:

BANNER