El Gran Desfile Cívico-Militar de Fiestas Patrias no solo estuvo marcado por las expresiones culturales y el fervor patriótico, sino también por los movimientos políticos y las tensiones visibles en el estrado de honor, donde las cámaras captaron a aliados, ausentes y figuras cuestionadas.
Apenas pasadas las 5 de la mañana, cuando aún se ultimaban los detalles del evento en la avenida Brasil, la congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, fue la primera en ocupar su asiento en el palco oficial. Junto a ella, también llegó temprano Fredy Hinojoza, conocido como el “vocero presidencial”.
OTRAS AUTORIDADES QUE ASISTIERON AL EVENTO
Al evento también asistieron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; la jefa del Reniec, Carmen Velarde; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, todos saludados posteriormente por la mandataria.
Sin embargo, varios ministros del gabinete de Boluarte rompieron el protocolo establecido. Pese a que debían llegar antes que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, algunos aparecieron después de su ingreso. Entre ellos estuvo el titular de Educación, Morgan Quero, cuya llegada tardía fue registrada por las cámaras.
En tanto, desde el Congreso, fueron varios los parlamentarios que aplaudieron y sonrieron junto a la presidenta. Entre ellos, destacaron figuras como José Jeri, Ilich López, los fujimoristas Patricia Juárez, Héctor Ventura, Rosangella Barbarán, así como Alex Paredes, Wilson Soto, Elizabeth Medina, Luis Aragón y Silvia Monteza.