El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, se pronunció sobre el incremento salarial a la presidenta Dina Boluarte y aseguró que se trata de una decisión firme y definitiva. El titular del MEF sostuvo que se han realizado los cálculos adecuados para fijar la nueva remuneración presidencial de 35 568 soles mensuales.
“Es un tema que ya está resuelto y no tenemos por qué dar marcha atrás. Creemos que se ha hecho el cálculo correcto. Corresponde que la persona con la mayor investidura del Poder Ejecutivo tenga el sueldo más alto”, señaló Pérez-Reyes a su salida del Congreso, donde sustentó el pedido de crédito suplementario para proyectos de inversión pública.
El anuncio del aumento de sueldo generó diversas reacciones tanto en el ámbito político como en la ciudadanía, en medio de un contexto de austeridad y crisis económica en algunos sectores del país. Sin embargo, el Ejecutivo ha defendido la medida argumentando que busca armonizar los ingresos en la administración pública.
PASÓ DE S/ 16 MIL A S/ 35 MIL
Pese a las críticas, el ministro de Economía y Finanzas reiteró que el tema está cerrado y no será revisado. De esta manera, la presidenta Dina Boluarte pasó a ganar 35 mil soles cuando antes percibía 16 mil soles. Sin duda, un sueldo superior a la que reciben otros altos funcionarios del Estado, incluyendo ministros y congresistas.