En medio del clamor ciudadano y de algunas bancadas del Congreso para que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Juan Alcántara se pronunció al respecto de esta iniciativa.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Justicia aseguró que las autoridades del Gobierno que encabeza Dina Boluarte, se encuentra evaluando la propuesta para dar un paso al costado del organismo internacional.
“Estamos evaluando la situación. En algún momento se presentó un informe. Se está coordinando con relaciones exteriores para ver cuál es la mejor acción que se pueda tomar al respecto (…) El Perú nunca ha dicho que se va a retirar de la CIDH, sino que evaluará la posibilidad”, manifestó.
TIEMPO QUE PODRÍA TOMARSE PARA RETIRARSE DE LA CIDH
Ante esta situación, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, mencionó que el tiempo que tomaría para que nuestro país pueda retirarse de la CIDH tomaría cerca de 365 días. “Para desligarnos de la Corte (IDH) es un año y no tres como se ha estado diciendo”.