La presidenta Dina Boluarte ha marcado un nuevo récord, pero no precisamente por una buena gestión. Según la última encuesta de CPI, su nivel de aprobación ha caído al 2.4%, el más bajo registrado por un jefe de Estado en la historia reciente del país.
“Lo más bajo que habíamos tenido era 5%, a finales del año pasado. Llegar a 2.4% es lo más bajo históricamente que ha tenido un presidente de la República”, señaló Omar Castro, gerente general de la encuestadora CPI.
Castro explicó que la tendencia a la baja responde a una serie de decisiones controversiales, entre ellas el aumento de sueldo de la propia presidenta, los intentos de viajes internacionales en contextos críticos de inseguridad ciudadana y el reciente cambio de gabinete.
LA BANCADA MENOS ENEFICIENTE
Y no solo el Ejecutivo enfrenta una crisis de legitimidad. Según la misma encuesta, el Congreso también sale mal parado. Ante la pregunta “¿Cuál considera la bancada más ineficiente y/o corrupta?”, Fuerza Popular lidera con un 37.8%, seguida por Perú Libre (17.9%) y Alianza para el Progreso (12%).