El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por presunto peculado de uso, tras detectarse que utilizó helicópteros del Ejército para viajes personales sin agenda oficial y con pasajeros no registrados en su comitiva.
Según la Fiscalía, durante el año 2022, Castillo Terrones realizó desplazamientos con miembros de su familia, incluyendo a su hijo, cuñada y sobrinos, hacia Chiclayo y Chota, en Cajamarca, utilizando vehículos estatales y recursos logísticos que implicaron consumo de combustible y personal operativo.
El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, señaló que “si la Fiscalía ha encontrado sustento delictivo, procede la denuncia”, y calificó la conducta como peculado de uso, comparándola con casos similares de alcaldes que usaban bienes públicos para fines privados.
DENUNCIA SERÁ EVALUADA EN SAC
La denuncia será evaluada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, comentó que esta es la octava acusación contra el expresidente y advirtió que, aunque puede argumentarse una persecución política, “lo que hay es persecución judicial” y que Castillo “debe ser pasible de sanción como corresponde”.