Sigue la controversia en Perú y Brasil por el asilo otorgado a Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión por lavado de activos, sentencia que también alcanzó al expresidente Ollanta Humala, actualmente recluido en el penal Barbadillo.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, se pronunció sobre el salvoconducto otorgado por la presidenta Dina Boluarte para que Heredia viajara a Brasil. En declaraciones a la prensa, aseguró que tanto Perú como Brasil han actuado respetando sus obligaciones internacionales.
“Sin duda alguna, es una situación que no es fácil para los países. Sin embargo, tanto Perú como Brasil hemos actuado respetando nuestras obligaciones internacionales”, expresó desde el Congreso de la República.
CONVENCIÓN DE CARACAS DE 1954
Asimismo, recalcó que, al otorgar el salvoconducto para el viaje de la exprimera dama, el Perú solo se ha adherido al cumplimiento de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático, y que no se está sustrayendo de la justicia a Nadine Heredia.