El expremier Alberto Otárola afirmó de manera que la presidenta Dina Boluarte no informó ni formal ni informalmente al Consejo de Ministros acerca de su cirugía. Otárola sostiene que si hubiera tenido conocimiento de la intervención, hubiera aconsejado a la presidenta para que presentara su solicitud de incapacidad temporal.
Otárola se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se ratificó en sus declaraciones y afirmó no arrepentirse de haber expuesto a Boluarte en el caso "Cirugías", que se investiga por el presunto abandono del cargo de la mandataria.
Boluarte, por su parte, ha declarado que ingresó a cirugía la noche del 28 de junio para corregir un tabique desviado y que sus ministros tenían conocimiento de su estado de salud. Otárola, además, ha denunciado públicamente represalias en su contra por parte del Ejecutivo, alegando que ha sufrido una persecución absurda dirigida por el actual presidente del Consejo de Ministros por órdenes directas de Boluarte.
OTÁROLA CALIFICA COMO "EXTORSIONADORA" A YAZIRÉ PINEDO
Además, Otárola presentó ante la Comisión una carta escrita a mano, supuestamente en enero de 2024 por Yaziré Pinedo, su expareja sentimental, a quien califica como una extorsionadora. Finalmente, Otárola informó sobre el presunto intercambio de favores entre Dina Boluarte y el cirujano Mario Cabani, señalando que al menos a María Elena Aguilar del Águila, como presidenta ejecutiva de EsSalud, la nombró directamente Dina Boluarte.