En solo una semana, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, ha recibido dos noticias favorables en el ámbito judicial. La primera, la absolución por parte de la Corte Suprema en el caso 'Aeródromo Wanka'. La segunda, la anulación de su condena de 4 años y 8 meses por el caso "La Oroya" tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
El exgobernador de Junín celebró activamente en redes sociales, publicando mensajes como: "La justicia ha tardado pero ha llegado" y "Basta de persecución, las heridas cicatrizan pero no se olvidan". En otro tuit, dejó abierta la posibilidad de un retorno político: "El regreso a casa siempre será un anhelo que en algún momento podría darse y quizá pronto".
Pese a los recientes fallos a su favor, Cerrón sigue afrontando una orden de prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de lavado de activos en el caso 'Dinámicos del Centro'. No obstante, dicha restricción no representa un obstáculo legal para una eventual postulación.
ESPECIALISTA OPINA
Ante la posibilidad de que Cerrón postule en las elecciones de 2026, el abogado experto en temas electorales Jorge Jáuregui explicó que "una persona que no tiene una sentencia por un delito doloso en primera instancia no tiene impedimento para postular". Además, recordó que será competencia de los jurados electorales especiales determinar la validez de una candidatura.