Hoy lunes se cumple una semana desde que el Congreso aprobó la derogación de la ley que restablece la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia. Sin embargo, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha ratificado la norma.
La pregunta que surge entre expertos y ciudadanos es por qué la presidenta Dina Boluarte aún no ha oficializado la ley a través del Diario Oficial El Peruano, lo que permitiría a las autoridades solicitar detenciones preliminares en casos donde no haya flagrancia.
Cabe recordar que esta ley, antes de ser derogada, fue modificada por el pleno del Congreso, lo que generó fuertes críticas y cuestionamientos debido a que limitaba la capacidad de las autoridades judiciales para desempeñar sus funciones de manera efectiva.
SE LE VENCE EL PLAZO AL EJECUTIVO
Tras la decisión del Congreso de revertir los cambios a la norma, varios ministros se pronunciaron señalando que el Ejecutivo evaluará cuidadosamente el proyecto. Además, recalcaron que tienen un plazo de 15 días, conforme al marco legal, para promulgar u observar la norma.