El Ejecutivo continúa sin pronunciarse sobre la publicación de la autógrafa de ley que restituiría la figura de la detención preliminar en el Código Penal a pesar de los efectos negativos que su eliminación ha traído, como la imposibilidad de detener a presuntos integrantes de organizaciones criminales.
El premier Gustavo Adrianzén señaló que el tema se encuentra dentro de los plazos legales y aseguró que se tomará una decisión pronto. “Estamos haciendo un exhaustivo análisis para ver qué es lo que corresponde”, declaró.
CASO FREDY HINOJOSA
La vigencia de la ley que elimina la detención preliminar permitió que el vocero presidencial Fredy Hinojosa, investigado por presuntos actos de corrupción en el caso Qali Warma, no pueda ser detenido por el plazo de 10 días solicitado por la Fiscalía.
La demora en la promulgación de la norma sigue generando controversia, mientras el Ejecutivo insiste en actuar con “cautela”. Entretanto, las críticas aumentan por los efectos de no contar con esta herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado.