El vocero presidencial Fredy Hinojosa logró evitar la detención preliminar, junto con otros 14 investigados, gracias a la polémica norma aprobada por el Congreso que limitaba estas detenciones en casos de no flagrancia.
CONGRESO DEROGÓ NORMA
Ante la presión pública, el Congreso derogó la norma y reestableció las detenciones preliminares. Sin embargo, para que esta reforma entre en vigencia, debe ser promulgada por la presidenta Dina Boluarte y publicada en el diario oficial El Peruano, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
El abogado penalista James Rodríguez, presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal, cuestionó la demora del Ejecutivo en publicar la ley. "En política no existen coincidencias. Esta tardanza beneficia directamente a Freddy Hinojosa, quien debió ser detenido. Esto genera dudas sobre el papel del Ejecutivo", dijo.
Aunque el Ejecutivo tiene un plazo legal de 15 días para aprobar u observar la norma, Rodríguez resaltó que, dada la relevancia del caso, la demora resulta sospechosa y podría favorecer a otras organizaciones criminales beneficiadas por la norma inicial.