El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo, general Óscar Arriola, admitió haber viajado a Panamá el 15 de julio de 2022 con pasajes comprados por la agencia de viajes de la revista “VIP Diplomática”, que está vinculada a Andrés Hurtado, actualmente investigado y recluido por cargos de tráfico de influencias y lavado de activos. El viaje, financiado por la revista, ha desatado una serie de cuestionamientos sobre las relaciones entre altos mandos policiales y personajes envueltos en presuntas tramas de corrupción.
Además de Arriola, el general Carlos Céspedes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, también aparece en fotografías junto al expresentador de televisión Andrés Hurtado. Según un informe periodístico, la estrategia de Hurtado, a través de la revista, habría sido insertarse en círculos influyentes del país para obtener beneficios personales, lo que plantea serias dudas sobre las motivaciones detrás de estas relaciones.
La revista, que además condecoró a diversos funcionarios como el exministro del Interior, Cluber Aliaga, y varios alcaldes, entre ellos Jean Pierre Combe (Surco), Eduardo Bless (San Miguel) y Nancy Vizurraga (San Isidro), está bajo escrutinio. Esto, a pesar de la existencia de una ley que prohíbe a los funcionarios recibir dádivas, incluidas distinciones como las otorgadas por esta revista, lo que ha generado controversia sobre si estas condecoraciones podrían considerarse sobornos o representar un conflicto de intereses.
NO HUBO RESPUESTA
La directora de la revista, María Teresa García, y su hija, Ana Altamirano García, han sido señaladas, pero al intentar buscarlas para obtener su versión, no se les encontró en la dirección registrada oficialmente. La situación ha generado preocupación sobre la posible colusión entre autoridades y personajes investigados, en momentos en que la lucha contra la corrupción sigue siendo un tema pendiente en el país.