La creciente criminalidad que afecta al transporte urbano ha reavivado el debate sobre la posible tipificación del "terrorismo urbano" en el Código Penal. El general Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), señaló que esta figura debería ser sancionada desde el inicio de las investigaciones.
A pesar de la crítica situación, el Congreso aún no ha priorizado el debate sobre este proyecto de ley. El congresista Diego Bazán instó a sus colegas a actuar, argumentando que la falta de acción puede llevar a situaciones similares como en El Salvador y Ecuador.
Bazán presentó un dictamen que ya fue aprobado en la Comisión de Justicia, el cual busca tipificar el delito de terrorismo urbano y considera penas severas, incluyendo 30 años de cárcel para quienes utilicen armas para generar terror y pánico, y cadena perpetua si causan daño.
DELINCUENCIA COMO RESULTADO DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES
Sin embargo, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, ha expresado una posición controvertida al considerar que la delincuencia es resultado de las desigualdades sociales y no necesariamente de un comportamiento terrorista.