El Congreso de la República plantea un proyecto de Ley para tipificar el delito de ciberacoso en el Código Procesal Penal. El proyecto presentado por la congresista de Avanza País, Roselli Amuruz, es de vital importancia debido a que este tipo delictivo ha tenido gran incremento en el país, además, afecta mayormente a mujeres.
El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres resaltó algunas cifras preocupantes sobre este delito. En este año se han reportado 194 denuncias, donde la mayoría son mujeres entre 18 a 29 años de edad. Además, los medios que más se utilizaron para este delito fueron redes sociales como WhatsApp e Instagram.
Las consecuencias de este grave delito son, de manera general, el desarrollo de cuadros de estrés, ansiedad e, incluso, depresión, tal como lo reportaron la mayoría de denunciantes.
IDENTIFICACIÓN DE ACOSADORES
La abogada penalista Romy Chang, señaló que técnicamente, la intensión es buena, y que se podría canalizar como un agravante dentro de lo regulado. “Sería interesante que desde el Poder Legislativo no se regule lo que ya está contemplado, sino que se busquen formas para identificar a esos acosadores por redes, porque a la fecha es difícil individualizarlos”, explicó la experta.
Añadió que es importante conseguir buenos equipos o software para que la policía pueda realizar de manera eficaz y efectiva la investigación en delitos informáticos. Por ello, Chang considera que el Congreso debería presionar al Ejecutivo para que se hagan convenios de cooperación y se mejore dicha infraestructura a nivel de la Policía Nacional. “De lo contrario, podemos tener muchas normas, pero al final nunca vamos a encontrar a los responsables”, destacó la abogada.