Con 8 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó este miércoles el dictamen que declara la imputabilidad de adolescentes de 16 y 17 años por la comisión de delitos graves como homicidio, secuestro, extorsión, entre otros.
El congresista Alejandro Muñante, vocero de la bancada de Renovación Popular, saludó la decisión del grupo parlamentario al señalar que es necesario modificar el Código Penal para que los adolescentes que incurran en delitos graves respondan ante la justicia.
“Hoy en día, los jóvenes ya no son los mismos de antes, la edad mental ha crecido notablemente y por ende estamos viendo que jóvenes de 16, 17, 18 años cometen delitos como sicariato, homicidio calificado y violación sexual”, sostuvo el parlamentario.
DICTAMEN PASARÁ AL PLENO
El dictamen deberá ser sometido a debate y votación en el Pleno del Congreso. Sin embargo, el ministerio de Justicia, la Fiscalía y algunos expertos han señalado que este proyecto vulnera compromisos internacionales de defensa de los niños y adolescentes.