La presidenta Dina Boluarte se reunirá este jueves 4 de julio con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Al respecto, el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay señaló que este tipo de reuniones binacionales son muy importantes, ya que permiten la interacción directa de las altas autoridades de ambos países.
"Las reuniones de los gabinetes binacionales son importantes, es muy bueno. Lo que no es bueno es que siempre haya gabinetes donde se cotejan cosas y no haya resultados concretos", recalcó el especialista, enfatizando que la frontera entre Perú y Ecuador carece de desarrollo.
Según se pudo conocer, entre los puntos más importantes que se tratarán en esta reunión bilateral estarán los problemas fronterizos y la minería ilegal que afecta a ambos países. En ese sentido, Mackey señaló que ambos gobiernos deben tener un objetivo claro en relación con las políticas de estado fronterizas.
"El tema de la agenda peruano-ecuatoriana es profundo. Hay un Plan Binacional de Integración Fronteriza que fue un modelo para Perú y Ecuador. Hay que revisar cómo va ese tema", recalcó.
En cuanto al tema de seguridad, comparando las leyes que está aplicando el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para mejorar su país, Mackey destacó que el gobierno peruano debe tener carácter para combatir la delincuencia.
"Ellos han adoptado leyes bastante especiales, llamando terrorismo a los actos criminales. En nuestro caso, seguimos hablando de la lucha contra la delincuencia, pero los organismos del Estado peruano viven en pugnas todos los días", señaló.
INTENTO DE GOLPE EN BOLIVIA
En otro momento, el especialista también se refirió a los recientes eventos en Bolivia tras un intento de golpe de estado contra el presidente Luis Arce. Según indicó, este tipo de hechos debilita el sistema democrático de la región latinoamericana, ya que no es el primer país en registrar este tipo de eventos en el ámbito político.