24 Horas Edición Central

09/04/2024

Martha Moyano: “Dictamen busca aplicar las mismas reglas de juego a todos los altos funcionarios”

La presidenta de la Comisión de Constitución defendió la reforma que pretende que los jefes de los organismos electorales puedan ser sometidos a acusaciones constitucionales.




Con 16 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional que plantea que los jefes de los organismos electorales puedan ser sometidos a los procedimientos de juicio político y antejuicio.

Es decir, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el jefe de ONPE y el jefe de Reniec estarían incluidos en el artículo 99 de la Constitución, al igual que el resto de altos funcionarios del Estado, lo que, por supuesto, ha generado todo tipo de reacciones en el Parlamento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, señaló que estas instituciones también deben estar sujetas a control político en respuesta al Jurado Nacional de Elecciones que calificó dicha reforma como un atentado contra la separación de poderes.

PASARÁ AL PLENO

Por su parte, Alejandro Muñante indicó que la norma busca proteger a los jefes de las instituciones electorales. El dictamen ahora pasará al Pleno del Congreso y, por tratarse de una reforma constitucional, requiere por lo menos de 87 votos a favor en dos legislaturas consecutivas.


También te puede interesar:

DENGUE