El Ministerio Público se ha convertido en el nuevo objetivo del Congreso de la República. La bancada de Renovación Popular viene preparando un proyecto de ley para declarar en emergencia dicha institución y propone su reorganización.
La propuesta señala que se debe disponer el cese extraordinario e inmediato de todos los fiscales supremos titulares por haber perdido idoneidad. Para el exfiscal supremo Víctor Cubas, la autonomía del Ministerio Público está en peligro si se aprueba este proyecto.
“El Ministerio Público se vería sometido al control de grupos políticos con los que hay conflictos de intereses porque el Ministerio Público viene adelantando investigaciones por comisión de presuntos delitos, corrupción, lavado de activos entre otros y los beneficiados serían directamente estas personas que promueven ese pseudo proceso de reorganización”, afirmó.
CARGOS DEJADOS SERÁN OCUPADOS POR FISCALES SUPERIORES DE MAYOR ANTIGÜEDAD
La iniciativa del congresista Jorge Montoya indica que los cargos dejados por los fiscales supremos serán ocupados por los fiscales superiores titulares de mayor antigüedad hasta que se elijan a los nuevos integrantes.