24 Horas Edición Medio Día

14/02/2024

Rafael Vela niega afirmaciones de Jaime Villanueva: "No conozco al señor Cerrón"

El suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato asegura que no hubo un favorecimiento en las investigaciones que se les seguía a Dina Boluarte y Pedro Castillo.




En breves declaraciones a la prensa, el fiscal Rafael Vela, suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato, negó varias de las afirmaciones que realizó el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ante la Fiscalía que lo vinculan con presuntas coordinaciones y negociaciones irregulares con periodistas y figuras políticas.

Según RPP, Vela fue abordado por la prensa cuando llegó a Lima, procedente de Miami, Estados Unidos. 

"A la señora Ruth Luque no la conozco (...) El señor Cerrón es un prófugo de la justicia, justamente tiene un mandato de prisión preventiva, por la Fiscalía de lavado de activos. Nunca (tuve un contacto con él), no conozco al señor Cerrón, sino en las audiencias", aseguró.

De acuerdo a un documento de la Fiscalía que se filtró a la prensa, el exasesor sostuvo que Vela habría buscado favorecer a Dina Boluarte y Pedro Castillo en las investigaciones que se les seguía en el Ministerio Público; adicionalmente, señaló que hubo una supuesta injerencia por parte del periodista Gustavo Gorriti en los procesos fiscales por el caso Lava Jato, entre otras. 

"Todo eso es falso, voy a declarar con amplitud sobre eso", señaló en más de una oportunidad al ser cuestionado sobre el testimonio de Villanueva.

ADMITE CONOCER A GORRITI

No obstante, el suspendido fiscal admitió conocer al periodista Gustavo Gorriti; pero, rechazó que este haya tenido participación como intermediario en reuniones sobre los casos que investigaban.

"Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como periodista y no ha tenido injerencia en el caso Lava Jato. Eso es falso. (No coordinaba) nada, absolutamente, con relación a los casos)", afirmó Vela.

INVESTIGACIÓN

El pasado viernes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso abrir investigaciones preliminares "por separado al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez" a raíz de los testimonios de Jaime Villanueva. 


También te puede interesar:

DENGUE