24 Horas Edición Central

31/01/2024

Aníbal Torres: PJ decidirá el 14 de febrero si sancionar al expremier por reunión con testigo

Gustavo Bobbio, quien era ministro de Defensa cuando Castillo perpetró el golpe de Estado, sostuvo un encuentro con el exjefe del gabinete ministerial.




El Poder Judicial realizará una audiencia el próximo 14 de febrero, a las 10 a.m., para emitir un pronunciamiento sobre el pedido de apercibimiento de la Fiscalía para el expremier Aníbal Torres, quien se reunió con el exministro Gustavo Bobbio, un testigo de la investigación en su contra por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público presentó ante el PJ un requerimiento contra Torres para que sea apercibido por infringir una de las reglas de conducta que debe cumplir mientras dura su proceso judicial.

Este miércoles, el Poder Judicial informó que el magistrado Juan Carlos Checkley convocó a las partes para una audiencia de pronunciamiento judicial frente al pedido fiscal y se prevé que no habrá debate, por lo que solo se emitirá la decisión.

¿QUÉ PASA SI EL JUEZ ACCEDE AL PEDIDO DE LA FISCALÍA?

Si el magistrado accede al pedido de la Fiscalía, el exjefe del gabinete ministerial sería apercibido o amonestado, de acuerdo al diario El Comercio, para que cumpla con sus reglas de conducta. 

No obstante, ante una nueva infracción de este tipo el Ministerio Público estaría habilitado para solicitar que se le varíe su comparecencia con restricciones por una prisión preventiva o arresto domiciliario.

REUNIÓN

El requerimiento mencionado hace referencia a la reunión que mantuvo Torres con el ministro de Defensa al momento del golpe de Estado, Gustavo Bobbio. Esta interacción representaría una falta a la prohibición del procesado de tener contacto con los testigos que hayan declarado en la investigación fiscal del caso.


También te puede interesar:

DENGUE