24 Horas Edición Medio Día

22/01/2024

Congreso impediría que Cerrón y Antauro postulen en el 2026

La propuesta legislativa surge como respuesta a la preocupación ciudadana ante la posibilidad de que personas con antecedentes de corrupción aspiren a la presidencia de la República.




La Comisión de Constitución del Congreso de la República ha aprobado un proyecto de ley que busca prohibir la postulación a la presidencia de aquellos ciudadanos con antecedentes penales por delitos de corrupción.

VLADIMIR CERRÓN

En el caso de Vladimir Cerrón, actualmente prófugo de la justicia, pesa sobre él un pedido de prisión preventiva relacionado con el escándalo del "Aeródromo Wanka". El Poder Judicial ya lo ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión por delitos de corrupción.

ANTAURO HUMALA

Por otro lado, Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, ha sido condenado en el pasado por delitos graves como secuestro agravado y rebelión, recibiendo una sentencia de 25 años de cárcel.

Sin embargo, fue liberado anteriormente por buen comportamiento y, en la actualidad, lidera un partido político que tiene planes de participar en las elecciones del 2026

La propuesta legislativa busca establecer criterios más estrictos para los candidatos a la presidencia, con el objetivo de resguardar la integridad y la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.


También te puede interesar:

DENGUE