24 Horas Edición Medio Día

06/12/2023

Constitucionalista Aníbal Quiroga: “El Ejecutivo enfrentará las consecuencias si liberan a Fujimori”

El experto en derecho constitucional señaló que el indulto implica la extinción de la pena, pero no exonera a la persona de su culpabilidad. "El indultado sigue siendo considerado culpable”, dijo




El constitucionalista Aníbal Quiroga se refirió a la reciente decisión del (TC) sobre la liberación de Alberto Fujimori. El experto destacó la complejidad del tema, dado que ha generado un enfrentamiento entre el Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno peruano.

"Creo que el Ejecutivo ya ha tomado una decisión, razón por la cual la familia se dirigió al penal para recibirlo. Supongo que ahora el Ejecutivo deberá enfrentar las posibles consecuencias derivadas de la queja de la Corte IDH ante la Asamblea de la OEA", señaló.

Quiroga adelantó algunas posibles situaciones en caso de que se concrete la excarcelación de Alberto Fujimori. En primer lugar, mencionó que la Corte IDH presentaría una queja ante la Asamblea de la OEA para demandar responsabilidades al Estado peruano por su decisión.

"Aunque la Corte no cuenta con un poder ejecutivo, sí posee una fuerza vinculante desde el punto de vista jurídico. No existe una fuerza policial internacional que haga cumplir sus decisiones; depende de la aceptación interna de los estados, en este caso, el gobierno peruano y la Corte IDH", acotó.

NO EXIME CULPABILIDAD

El experto en derecho constitucional señaló que el indulto implica la extinción de la pena, pero no exonera a la persona de su culpabilidad. "El indultado sigue siendo considerado culpable y, por ende, debe cumplir con el pago de la reparación civil", expresó, agregando que también debería pedir disculpas por los delitos que se le imputan.


Temas Relacionados: Alberto FujimoriExcarcelaciónInpePenal BarbadilloTc

También te puede interesar:

DENGUE