En medio de la expectativa por la inminente liberación del expresidente Alberto Fujimori, la exministra y miembro del partido fujimorista, Luisa María Cuculiza, se pronunció sobre el tema. Cuculiza informó que Fujimori se encuentra tranquilo y goza de buena salud, esperando una pronta solución a su situación legal.
Sin embargo, expresó su firme oposición al pronunciamiento de la Corte IDH, que insta al gobierno peruano a evitar la liberación del expresidente debido a los juicios en su contra por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
"Definitivamente, no debemos retroceder en esto. La Corte puede estar tranquila y ocuparse de países que realmente lo necesitan, donde hay asesinatos de niños y mujeres. Que se enfoquen en esos lugares", declaró Cuculiza.
A su vez, hizo un llamado a la calma a todos los peruanos, destacando la importancia de la paz en el país y el respeto hacia su belleza.
MENSAJE A LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS
Cuando se le consultó sobre qué mensaje enviaría a los familiares de las víctimas, expresó su profundo pesar: "Como madre y mujer, lamento enormemente lo sucedido. Esperemos que se repare y que esta venganza de odio llegue a su fin".
Ante la pregunta de si Fujimori había ofrecido disculpas públicas por su papel en los casos, Cuculiza respondió: "No sé por qué debería pedir perdón. Fujimori estuvo en prisión durante 16 años, lo cual ya fue una vida terrible. Creo que, a mi parecer, uno solo pide perdón si ha cometido algo malo", puntualizó.