24 Horas Edición Central

16/11/2023

Congreso aprobó en primera votación el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria

El Pleno aprobó esta mañana, con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, el proyecto de ley de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad.




Este jueves, el pleno del Congreso aprobó el retorno a la bicameralidad, así como la reelección parlamentaria; sin embargo, esta aprobación se efectuó en una primera votación por lo que requiere volver a ser aprobada en la próxima legislatura para que pueda entrar en efecto.

La propuesta que fue sustentada por Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, y alcanzó 93 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones por lo cual no fue necesaria someterla a referéndum.

La legisladora expuso que el establecimiento de dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, no duplicaría las funciones del Congreso, sino que estas se complementarán, precisando que los integrantes del senado tendrán a su cargo el control normativo, mientras que los segundos se ocuparían del control político. Adicionalmente, indicó que este cambio mejoraría la calidad de las leyes y durante su intervención invocó a la memoria del fallecido excongresista Hernando Guerra García.

Esta reforma constitucional permitiría a los actuales parlamentarios reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de ser aprobado en segunda votación. Como bien se sabe, la aprobación de hoy fue una primera votación, todavía falta la segunda elección que se realizará en la siguiente legislatura, prevista para marzo del próximo año.

DICTAMEN

El mencionado dictamen expone que la Cámara de Diputados tendrá un número mínimo de 130 integrantes, los cuales tendrán que ser elegidos por un periodo de 5 años mediante un proceso electoral. 

Por otro lado, el Senado tendrá 60 integrantes, los cuales también serán elegidos por un periodo de cinco años a través de un proceso electoral conforme a ley; sin embargo, precisan que se deberá escoger un senador por cada circunscripción electoral, por cada una de las regiones.

(Con información del diario Gestión y El Comercio)


También te puede interesar:

DENGUE