24 Horas Edición Central

10/11/2023

Waldemar Cerrón niega beneficio a su hermano con proyecto de hábeas corpus

La iniciativa propuesta permite que los hábeas corpus sean admitidos en cualquier distrito judicial del país.




El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, salió al frente de las especulaciones y negó que su último proyecto legislativo tenga como objetivo beneficiar a su hermano, Vladimir Cerrón, actualmente prófugo. 

Ante los medios de prensa, Cerrón argumentó que la propuesta busca evitar la endogamia en casos donde el hábeas corpus se presenta en el mismo lugar donde se está llevando a cabo la investigación. Afirmó que esto no beneficiaría a su hermano, ya que este ya ha presentado hábeas corpus por las investigaciones en su contra, los cuales fueron denegados.

¿En qué va a beneficiar a mi hermano? Cuando se presenta el mismo lugar el hábeas corpus se produce una endogamia. Es decir, el mismo juez que está investigándote es a donde va el recurso. Entonces ya se sabe la decisión”, explicó el legislador.

Cerrón aclaró que, dado que dichos pedidos presentados anteriormente fueron denegados, su hermano no tiene la posibilidad de volver a presentarlos sobre un caso que ya ha sido objeto de pronunciamiento. Insistió en que no hay retroactividad en este sentido y que se ha cerrado la posibilidad de acceder a la opinión de otros jueces.

SOBRE SU CASO

Recordemos que, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, enfrenta un proceso judicial relacionado con la licitación del Gran Aeródromo Wanka en la Región Junín, con una inversión estatal de S/ 366 millones.

La obra, que debía completarse en dos años, fue motivo de una condena por colusión, donde el Poder Judicial lo halló culpable. Cerrón recibió una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva en relación con este caso.


También te puede interesar:

DENGUE