El caso Lava Jato ahora también involucra al partido Renovación Popular. El Poder Judicial decidió incluir en las investigaciones a la agrupación política que hoy lidera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, debido a presuntos sobornos que se pagaron a personas de este partido cuando se llamaba Solidaridad Nacional.
Se presume que el hoy congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, habrían utilizado la estructura del Partido Solidaridad Nacional para cometer este delito. Sin embargo, Castañeda Lossio fue excluido de las diligencias debido a su fallecimiento. Los hechos se enmarcan en el contexto de la campaña presidencial del 2011 y la campaña municipal del 2015.
Según las investigaciones, las empresas brasileñas OAS y Odebrecht habrían entregado 5 millones de dólares a estas campañas. El congresista Jorge Montoya sostiene que el actual Partido Renovación Popular no tiene relación con Solidaridad Nacional.
La Fiscalía ha puesto el foco en la Adenda Número 2 del Proyecto Línea Amarilla, así como en el contrato de fideicomiso del Proyecto Río Verde. Según el fallo judicial, Solidaridad Nacional y Renovación Popular son la misma persona jurídica con distinto nombre pero con el mismo número de RUC.
PARTIDO DEBE DESIGNAR A APODERADO EN ESTA INVESTIGACIÓN
El partido liderado por Rafael López Aliaga tiene hasta el 4 de octubre para designar a su apoderado en esta investigación que podría terminar con la disolución del partido político.