La congresista María Acuña, de Alianza para el Progreso, propuso una modificación al Código Civil, con el objetivo de frenar la violencia familiar y feminicidio en la sociedad. La iniciativa pretende introducir una prueba psiquiátrica como requisito obligatorio para ambos miembros de la pareja antes de contraer matrimonio.
Este planteamiento surge en un escenario donde, según Acuña, existe una “degeneración de la sociedad”. La propuesta busca modificar el artículo 248 del Código Civil y al mismo tiempo, pretende integrar pruebas psiquiátricas en ambos integrantes de la pareja, como condición indispensable para obtener el tan ansiado “sí, acepto”.
No obstante, esta iniciativa ha suscitado opiniones encontradas. Para el psiquiatra Carlos Bromley, este tipo de requerimiento no sería necesariamente una solución al problema del feminicidio. En lugar de ello, el problema debería ser abordado con políticas públicas enfocadas en prevenir y sancionar este tipo de conductas.
ANTECEDENTES SIMILARES
Cabe mencionar que no es la primera vez que se propone una iniciativa de este tipo en el Congreso de la República. Recordemos que en el año 2022, el legislador Segundo Montalvo, perteneciente a la bancada de Perú Libre, presentó una propuesta similar ante el Pleno, pero la iniciativa finalmente no alcanzó los votos necesarios.