El pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en rechazo a la investigación del Congreso a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, ha generado reacciones en diversas bancadas del Parlamento.
Desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que lidera la parlamentaria María del Carmen Alva, solicitaron a la Cancillería retirar al representante de la ONU en el Perú, Igor Garafulic, por la postura mostrada por el organismo internacional.
En esa misma línea, algunas bancadas de derecha como Renovación Popular y Avanza País también se mostraron a favor de que Torre Tagle retire a Garafulic al considerar que el Ejecutivo debe hacer respetar la soberanía del país sobre sus decisiones políticas.
RESPUESTA DE CANCILLERÍA
La cancillería convocó al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, para transmitirle su extrañeza por el pronunciamiento de la ONU ante la aprobación del Congreso de abrir una investigación a los integrantes de la JNJ.