Diversos miembros de organizaciones radicales implicados en actos subversivos podrían abandonar la prisión durante este año. Entre los implicados figuran personajes como César Gerardo Salinas Galindo, quien en 1993 admitió haber disparado en contra del Coronel de la Policía, Manuel Tumba Ortega, como parte de un plan subversivo.
Sin embargo, Salinas Galindo no es el único que gozaría de libertad este año. Tercero Pezo Acuña, Andrés Remigio Huamán Ore, Eduardo Reynaldo Tello Cortez, Herminio Lara Vásquez, Pablo César Pillaca Rodríguez y Leo Peña Gutiérrez también forman parte de este listado.
La alerta se intensifica con la liberación programada para el 19 de septiembre de Edmundo Ríos Apauneo. Ríos es recordado por haber participado en 1992 en la emboscada a un camión del ejército, que resultó en la muerte de seis militares y tres civiles.
MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL
Es importante destacar que, en años anteriores, líderes de organizaciones radicales como Maritza Garrido Lecca, Marta Huatay y Lori Berenson también han conseguido su libertad. Esta realidad sería consecuencia de la modificación del Código Penal durante el mandato del expresidente Alejandro Toledo, donde se estableció límites en las penas.
El exjuez antiterrorista, Marcos Ibazeta, insiste en que ante la proximidad de la liberación de estos individuos, se deben tomar medidas preventivas para minimizar cualquier riesgo potencial. A más de dos décadas de ese periodo, catorce de estos exmiembros de Sendero Luminoso y MRTA han conseguido su libertad, y otros diez están a solo semanas de volver a las calles.