24 Horas Edición Sabatina

12/08/2023

Pedro Castillo: presentan denuncia constitucional contra expresidente por ascensos FF.AA. y PNP

De igual manera, se involucra al exministro de Defensa Walter Ayala por presuntas injerencias dentro de las institución.

Foto: Andina



La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el extitular de Defensa, Walter Ayala, por el caso denominado ascensos irregulares dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP).

Castillo Terrones y Ayala Gonzales son señalados de ser autores de los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio legal, cohecho pasivo propio, entre otras acusaciones.

CASO

Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, indicaron que el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco solicitaron en noviembre de 2021 ascender de manera irregular a un general y dos coroneles.

De igual manera, en la denuncia también se encuentra el excomandante general de la PNP, Javier Gallardo, quien habría encabezado los cobros ilícitos para que los oficiales fueron ascendidos dentro de la institución.   

Finalmente, el extitular de Defensa se defendió en RPP y precisó que el Ministerio Público estaría realizando una persecución política en su contra.

“El Ministerio Público ya tiene una posición fijada y bueno es la democracia y hay que defenderla. Es una hipótesis que ha planteado la Fiscalía, hemos visto que en el transcurso de la investigación no hay nada. Si ellos quieren insistir en su posición nos vamos a defender”, declaró.


También te puede interesar:

DENGUE