24 Horas Edición Medio Día

15/06/2023

Mininter sobre ley que autoriza uso de armas no letales a serenos: “Tenemos que entrenarlos bien”

Los serenos ahora están autorizados para usar grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones.




El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, se pronunció hoy jueves acerca la ley que autoriza el uso de armas no letales a serenos, ley que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la Republica. Al respecto dijo que la Policía Nacional se va a esmerar en capacitar a los miembros del serenazgo.

"Tenemos que entrenarlos bien porque el uso de grilletes muchas veces, yo diría el 99.9% se usa la fuerza. Las únicas instituciones que usan la fuerza porque les corresponde y la ley se lo permite son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero nos esmeraremos en capacitar a nuestros serenos”, expresó. 

Cabe precisar que los serenos ahora están autorizados para usar grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones. Ello, con la finalidad de prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana.

POSICIÓN POLÍTICA DE LOS ALCALDES

Los alcaldes de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y de Miraflores, Carlos Canales, son algunos de los burgomaestres que apoyan la ley del Servicio de Serenazgo Municipal. Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que no se acogerá a esta ley al señalar que es un riesgo para el sereno.


Temas Relacionados: Armas No LetalesCongresoMininter

También te puede interesar:

DENGUE