24 Horas Edición Central

03/05/2023

Ejecutivo observó la autógrafa de ley que permite a Serenazgo el uso de armas no letales

Entre otros puntos, el Poder Ejecutivo considera inviable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la capacitación a los serenos.




El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que proponía la implementación y uso de armas no letales por parte de miembros del Serenazgo, a fin de poder contribuir en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Mediante un documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, el Ejecutivo consideró que el dejar a cargo a los miembros de las Fuerzas Armadas las capacitaciones a los serenos es inviable. 

"El tipo de capacitación que reciben los miembros de las instituciones armadas está orientado a acciones propias de la guerra, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, cuyo armamento y equipamiento está diseñado para dichos fines, que dista mucho de las funciones preventivas y disuasivas del personal del Serenazgo Municipal y no tiene relación con la seguridad ciudadana", se indica. 

Uso de grilletes

Asimismo, dicho poder del Estado consideró no viable el uso de grilletes por parte de los serenos municipales, pues considera que este implemento está orientado al arresto, funciones que sólo le competen a la Policía Nacional. 

"Consideramos que solo se debe autorizar el uso de "medios de defensa" (tonfa, escudos), no debiendo permitirse el uso de grilletes, por parte de los serenos municipales; puesto que el uso de estos dispositivos está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; por lo que sólo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto, así, de acuerdo a los instrumentos internacionales el uso de la fuerza solo puede ser ejercido por las fuerzas del orden, ajustándose a los principios de legalidad', precaución, necesidad, proporcionalidad y no discriminación", sostiene.


Temas Relacionados: Armas No LetalesAutógrafa De LeyEjecutivoSerenos

También te puede interesar:

DENGUE