24 Horas Edición Medio Día

27/04/2023

Ministra de Chile rechaza declaraciones de alcalde de Tacna sobre crisis migratoria

Como se recuerda, Pascual Güisa aseguró en entrevista con CNN que el Gobierno chileno es el responsable de la llegada de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, a la zona de frontera.




La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, se refirió a la crisis migratoria que viene atravesando tanto el país chileno como Perú, esto luego de que decenas de migrantes fueran expulsados por dicho país, los cuales se vieron obligados a refugiarse en la frontera peruana de la ciudad de Tacna.

En ese sentido, dijo que las palabras dichas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien en entrevista con CNN atribuyo el problema migratorio al Presidente Gabriel Boric, "no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera".

“Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no sólo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, señaló la funcionaria de ese país.

En otro momento, la titular del interior señaló que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se comenzó a producir y, además, las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos desde las primeras horas para que las personas que intenten trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”.

¿QUÉ DIJO EL LACADE DE TACNA?

Pascual Güisa aseguró que el Gobierno chileno es el responsable de la llegada de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, a la zona de frontera. "Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras", apuntó a CNN el burgomaestre tacneño.


Temas Relacionados: ChileMigrantesTacna

También te puede interesar:

DENGUE