24 Horas Edición Central

20/04/2023

Jorge López: Fiscalía allana viviendas vinculadas a exministro de Salud por caso "pitufeo"

Un reportaje periodístico reveló que López Peña ordenaba retener dinero del Ministerio de Salud para luego distribuirlo en montos pequeños a través de trabajadores del sector a su cargo.




El conocido médico y empresario Luis Quito fue sorprendido esta madrugada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y un equipo del Ministerio Público.

Con orden en mano lograron ingresar a su casa ubicada en San Isidro para allanarla en busca de las pruebas que lo vinculan al conocido caso Los Pitufiadores del Minsa. Más de 5 horas los agentes permanecieron al interior de la vivienda.

Según el fiscal a cargo lograron obtener documentos y equipos electrónicos que podrían ayudar a esclarecer si realmente el depósito de 70 mil dólares que realizó el empresario Luis Quito a la expareja del entonces ministro de Salud, Jorge López, se debió a la compra de un tomógrafo o a presuntas coimas.

Se supo que durante el desarrollo de esta diligencia Luis Quito estuvo presente. Su abogado, Christian Baltuano negó que el conocido empresario se convertirá en posible colaborador eficaz.

OTRAS DILIGENCIAS

Pero la casa del empresario del sector salud no fue la única allanada por la Diviac y el Ministerio Público. Al interior del país también se realizaron otras 9 diligencias.

Entre las otras viviendas allanadas se encuentran la del mismo exministro López en Tarma, la de su expareja en Chanchamayo, además de las de Dayse Gamarra Vera, exasistente personal del exministro y Juan Carlos Delgado Echevarría, exjefe del gabinete de asesores del Minsa.

Estos dos últimos personajes, según hipótesis fiscal, fueron quienes instigaron a 5 trabajadores del sector Salud para realizar 12 depósitos por más de 98 mil soles a la expareja del exministro de salud en distintas entidades bancarias de 6 distritos. Dinero con el que la pareja del ex Ministro de Pedro Castillo, adquirió un departamento de estreno en Jesús María.


Temas Relacionados: Jorge López PeñaMinisterio De SaludPitufeo

También te puede interesar:

DENGUE