24 Horas Edición Central

24/02/2023

La presidenta Dina Boluarte anuncia el retiro definitivo del embajador peruano en México

La jefa de Estado se dirigió al país hoy viernes 24 de febrero en un pronunciamiento desde palacio, donde rechazó las intromisiones de AMLO en asuntos del Perú.




Mediante un pronunciamiento desde palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte criticó las recientes declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México y, que las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente al nivel de encargado de negocios.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en México, y las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente, al nivel de encargado de negocios. El señor López Obrador ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistas y cooperación que han unido a Perú y México”, expresó la presidenta. 

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció hoy sobre temas de política interna del Perú tras su reunión, en la víspera con Lilia Paredes, quien dijo que fue a agradecerle por el apoyo recibido y a solicitarle que “no abandonemos a su esposo”.

Además, se refirió a la condena de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, señalando que “Es una gran injusticia haberlo destituido de su cargo porque fue electo por el pueblo. Además, violaron la Constitución los conservadores del Perú que es una minoría”

REUNIÓN EN LAMBAYEQUE  

Cabe precisar que más temprano la presidenta Dina Boluarte visitó la región Lambayeque, donde participó en una mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad denominado Con Punche Perú. Lugar donde se dirigió a todos los  gobernadores del Perú a entablar paz y a estar unidos por el bien del país. Además pidió cesar con las protestas en las zonas sur, donde aún continúan con el bloqueo de vías. 


También te puede interesar:

DENGUE