La presidente Dina Boluarte aseguró que "no cederá a ningún chantaje político" por lo que descarta su renuncia, en referencia al pedido de diversas bancadas del Congreso y de un sector de la población, para que deje el cargo como condición para salir de la actual crisis política. Además, negó algún tipo de fricción entre ella y el premier Alberto Otárola.
"El Congreso tiene el proyecto que hemos enviado, les pedimos con respeto responder con altura a lo que el pueblo está pidiendo. Vamos a esperar a lo que ellos decidan. Mi renuncia no está en juego sobre esa situación", manifestó a la prensa durante la inauguración del muelle de espigón en Paita y la Modernización de la Refinería en Talara.
"Sé que hay un sector mínimo de la población que está generando caos y violencia en el país que, a manera de chantaje, está pidiendo mi renuncia. No vamos a ceder a chantaje político, anárquico", añadió la mandataria.
Asimismo, Boluarte instó al Poder Legislativo a tomar una decisión respecto al adelanto de elecciones.
“Hemos presentado una nueva iniciativa legislativa, para que las elecciones se lleven a cabo en octubre del 2023, la primera vuelta, y la segunda en diciembre, para entregar el gobierno en enero del 2024”, manifestó.
"Hay que esperar a que el Congreso resuelva la iniciativa legislativa, está en su cancha el adelanto de elecciones. Pedirle, con respeto, responder con la altura a las necesidades que el pueblo está pidiendo, adelanto de elecciones y nos vamos todos", reiteró.