24 Horas Edición Medio Día

01/02/2023

Exministra Delia Muñoz señala que posiblemente las elecciones sean en abril de 2024

La también constitucionalista señalo que en caso de que no se apruebe el adelanto de elecciones en la próxima legislatura por falta mayoría, pues se tendría que ir a votación popular.




La exministra de Justicia y Constitucionalista, Delia Muñoz, se refirió respecto al texto sustitutorio presentado por el congresista Hernando Guerra García, el cual plantea elecciones complementarias para diciembre de este año. Al respecto la extitular de Justicia dijo que se espera la decisión del Congreso para aprobar las nuevas elecciones en el 2024 o, unas elecciones temporales para este año.

"Hoy más que una salida jurídica creo que se debe buscar una salida política. Ya está aprobado un adelanto de elecciones para abril 2024, habrá que ver si es este el que se lleva a segunda votación en la próxima legislatura, o es que se va a votar para unas aleaciones temporales, para que sea el nuevo presidente el que deba concluir el actual periodo al igual que el mandato del Congreso”, señaló Muñoz.

En ese sentido, la exministra también señalo que en caso de que no se apruebe el adelanto de elecciones en la próxima legislatura por falta mayoría, pues se tendría que ir a votación popular para decidir si se recorta o no el mandato de las autoridades del ejecutivo y legislativo. “Creo que nos vamos a quedar con las elecciones apara abril del 2024”, señaló.

Otra de las salidas para el adelanto de elecciones según Muñoz, sería la renuncia de la presidenta de la República, el cual obligaría al Congreso a convocar de manera inmediata a nuevos comicios electorales.

“Hay otra ruta para el adelanto de elecciones y esa es que si la presidenta Dina Boluarte renuncia al cargo, allí asume el presidente del Congreso y convoca a elecciones inmediatas, sin reformas constitucionales y ninguna otra discusión”, agregó la constitucionalista.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteNuevas Elecciones

También te puede interesar:

DENGUE