24 Horas Edición Medio Día

01/02/2023

Parlamentarios se pronuncian sobre elecciones complementarias para fines del 2023

Según indicó el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, que espera llegar a un conceso tanto con las bancadas de derecha como de izquierda.




El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución, presentó ante el Pleno del Congreso un texto sustitutorio que propone elecciones complementarias para diciembre de este año. Al respecto diversas fueron las recciones de diversos congresistas quienes se mostraron a favor.

“Este periodo de trasmisión que podría ser de dos años sirva para hacer estas reformas electorales. La idea es que eso nuevo Congreso complementario pueda hacer las reformas y llevar a cabo la tradición que no puede tener ahora la presidenta Dina Boluarte”, señaló Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.

En tanto los parlamentarios de las bancadas de izquierda, señalaron que están exigiendo lo que el pueblo pide, una de ellas es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, adelanto de elecciones y Asamblea Constituyente.

Según indicó el presidente de la comisión de Constitución, Hernando Guerra García, que esta propuesta no aplica para los  parlamentarios andinos, puesto que a ellos les corresponde otro periodo. Además, agregó que espera reunirse con las bancadas de derecha e izquierda, para tratar de llegar a un consenso.

SOBRE EL TEXTO SUSTITUTORIO

Según indica el documento presentado por Guerra García, las elecciones generales complementarias se realicen en diciembre, en las que se elegirán al nuevo presidente  de la República y congresistas para completar el periodo 2021-2026. En tanto los nuevos funcionarios públicos elegidos entrarían en funciones el 1 de mayo de 2024.


También te puede interesar:

DENGUE