24 Horas Edición Central

10/01/2023

Premier Otárola sobre protestas en regiones: Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia

Funcionario señaló que están apoyando y que respaldaran todas investigaciones que realicen la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para esclarecer los hechos.




El premier Alberto Otárola Peñaranda señaló -durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República a donde acudió junto al Gabinete Ministerial para solicitar el voto de confianza- que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, no va a ceder al chantaje de los manifestantes radicales que protestaron en distintas regiones del país.

“No somos un régimen autoritario ni nos oponemos a la legítima protesta, pero tenemos como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional y, menos, valiéndose de métodos violentistas. Tengan la seguridad de que aplicaremos toda la fuerza de la ley para evitarlo. Este Gobierno no va a ceder al chantaje de la violencia”, afirmó. 

 

Apoyo a familias

 

El funcionario dijo también que, para mitigar el dolor de las familias que perdieron a un ser querido o resultaron heridos durante  las protestas van a aplicar un programa de apoyo a los parientes de las víctimas. Asimismo, señaló que están apoyando y que respaldaran todas  investigaciones que realicen la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para esclarecer los hechos trágicos.

“Ha sido nombrada una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación, la cual, sin embargo, siempre será insuficiente ante la trascendencia del derecho a la vida”, sostuvo el jefe de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Las investigaciones

 

“A través de los Ministerios de Defensa y del Interior hemos entregado al Ministerio Público, titular de investigación penal, toda la información correspondiente y hemos trasladado a los fiscales a los lugares bajo investigación en ocho regiones. El Ministerio de Defensa se encargó también del viaje de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realicen sus indagaciones sobre los sucesos ocurridos en Ayacucho”, añadió.

 

 


Temas Relacionados: Alberto OtáralaCongresoHeridosMuertosProtestasViolenciaVoto De Confianza

También te puede interesar:

DENGUE